De la educación tradicional a la digital

Faye Morrison, University of Europe Laureate Digital
Imprimir

La educación ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años. Si cuentas con un título universitario tradicional, entonces es que fuiste físicamente a un campus, donde asistías presencialmente a clase. Aunque todavía muchos estudiantes acceden a la educación superior en centros tradicionales, cada vez existe más oferta de clases online. La tecnología digital está avanzando en la educación superior adoptando nuevas formas muy interesantes.

Pero a pesar de ser tan interesante, puede resultar extraño a quienes no tienen experiencia en plataformas de aprendizaje digital. Si tienes en mente volver a la universidad para cursar, por ejemplo, un MBA online, vas a tener que actualizar tus habilidades académicas y prepararte para un nuevo entorno de aprendizaje. De hecho, parte del aprendizaje será conocer el entorno en sí, no se trata sólo de la tecnología.

Gestión del tiempo

Dado que la mayor parte de los programas online son asíncronos, ofrecen una flexibilidad que no aporta el aula tradicional. Sin ir más lejos, existen plazos para las tareas, pero también hay actividades que pueden desarrollarse cuando uno prefiera, tales como ver las clases en vídeo. Esta flexibilidad es excelente, pero es importante reservarse un tiempo de trabajo. Hay que administrar cuidadosamente el tiempo para poder aprovechar al máximo todo lo que ofrecen los programas online. Según un estudio realizado por Alan R. Roper acerca de cómo los estudiantes desarrollan competencias de aprendizaje online, los estudiantes con mejores resultados en la educación online, consideran que el mejor método es establecer el horario en torno a las clases, para tener tiempo suficiente para participar en ellas. Un estudiante comentaba:

“A mí me ha funcionado asignar días concretos al estudio. Por ejemplo, entre semana por la tarde me dedicaba a leer las lecciones. Los sábados, generalmente, los reservaba para hacer las tareas.”

Otro estudiante decía:

“Tienes que ser muy disciplinado contigo mismo para mantener el horario y no permitir que cualquier distracción desajuste la planificación. Yo me permitía una hora de descanso, para cenar y después volver a mi cuarto de estudio. Me di cuenta de que si estudiaba unas 3-4 horas durante la semana, tenía las tareas semanales listas entre el jueves y el viernes”.

Plataformas de gestión de aprendizaje

Normalmente, las asignaturas online tienen lugar en una plataforma de gestión de asignaturas (o en una plataforma de gestión), que es un sitio web alojado por la institución, desde donde se tiene acceso tanto a la asignatura, como a otros materiales de la misma, donde se puede participar en foros de discusión o interactuar de otros modos y donde se presentan los trabajos.

Es necesario que te tomes un tiempo para conocer cómo es la plataforma de aprendizaje de la asignatura. Asegúrate de que tu equipo cumple los requisitos técnicos. Seguramente se necesite un sistema operativo concreto, un procesador de textos y un lector de PDF. Ponte en contacto con el departamento informático de la facultad para evitar comprar cosas innecesarias. Algunas instituciones ofrecen, por ejemplo, programas gratuitos o de muestra para que los estudiantes matriculados los descarguen.

Comunicarse

Las plataformas de hoy en día son bastante sofisticadas. Los estudiantes pueden quedar con sus profesores y compañeros vía conferencia a través de la plataforma. Esto les permite comunicarse en tiempo real, viéndose y escuchándose mutuamente. Otros programas en tiempo real permiten enviar mensajes de texto y acceder a foros de discusión, aunque en los más recientes es más frecuente el uso del correo electrónico, por lo que los mensajes no tienen por qué ser vistos inmediatamente.

Según el estudio acerca de cómo los estudiantes desarrollan competencias de aprendizaje online, mayormente, se aprende de la interacción con los compañeros en grupos de discusión, esto ayuda a 52,6% de los estudiantes, mientras que la mera lectura de las respuestas de otros ayuda a 15,8%. Alrededor de 21% encuentran el correo electrónico externo a la plataforma de la asignatura una forma útil de interactuar con sus semejantes. 

Los profesores también pueden sacar partido a las clases en vídeo y tutoriales, que cumplen la misma función que las clases cara a cara. En algunos casos, también dan clases en tiempo real que permiten el debate y sesiones de preguntas y respuestas. Esto puede ser una buena manera de aprender, además de ser una excelente oportunidad para establecer contacto con los compañeros de clase. Los estudiantes del estudio identificaron lo siguiente:

“Los debates semanales salían mejor cuando los profesores los dinamizaban, bien planteando debates de a favor o en contra de algo, bien mediante preguntas como ‘por qué’ o ‘cómo'”.

Preparación

El sitio web de la Universidad te indicará qué oficinas y servicios pueden ayudarte. Por ejemplo, en el sitio web de la librería de la Universidad encontrarás los libros que tienes que comprar para clase. A lo mejor encuentras esta información en la página de la asignatura. Encarga los libros con tiempo ya sea de manera online o en una librería.

Prepárate para empezar

Muchos profesores te enviarán una presentación en vídeo. Es un vídeo equivalente al primer día de clase. El profesor te explicará cosas sobre la asignatura, cómo funciona y te dará algunos consejos para empezar. A veces, también envían indicaciones para registrarse en la asignatura. Si no lo hacen, lo más seguro es que los datos de acceso sean los mismo que para la web de la universidad. La universidad se pondrá a tu disposición en caso de que tengas algún problema a la hora de acceder a las asignaturas o a sus materiales.

Cuando comiencen las clases, recuerda leer el programa para organizar tu horario y aprovecha para presentarte al profesor y a tus compañeros de clase. Es posible que tu profesor trasmita estas indicaciones mediante una actividad de «rompiendo el hielo». ¡El siguiente paso es empezar a estudiar!

Regístrate ahora para obtener más información sobre los programas de University of Europe Laureate Digital y formar parte de nuestra red de contactos mundial.

  • Imprimir

    Filtrar artículos

    Buscar
    FI-investing-in-psychological-well-being-results-with-income-gains.jpg

    Investing In Psychological Well-Being Pays Off With...

    Conocimiento
    FI-surprising-upside-of-open-offices.jpg

    Una ventaja sorprendente de las oficinas abiertas

    Desarrollo de carrera profesional
    FI-when-you-should-fake-it-at-work.jpg

    Cuándo debemos fingir en el trabajo

    Desarrollo de carrera profesional
    FI-app-inspired-by-bad-spending-habits.jpg

    An App Inspired By Bad Spending Habits,...

    Tus habilidades

    Filtrar artículos

    Buscar

    Spotlight

    Networking

    ¿Buscando un mentor que te ayude en tu carrera de aprendizaje? ¡Encuéntralo en nuestra red!

    Conectar
    NUESTROS PARTNERS

    Conoce las universidades de nuestra red, entre las más importantes de Europa

    Saber más
    NUESTROS PROGRAMAS

    Descubre nuestros programas. En las principales áreas de conocimiento, desde negocios hasta salud, y disponibles en los principales idiomas.

    Saber más
    TESTS DE HABILIDADES

    Realiza nuestros test de habilidades para aprender más sobre ti mismo, tus fortalezas y áreas de mejora (esta sección sólo está disponible en inglés)

    Realizar un test