El ascenso del aula digital y los nuevos formatos de educación

University of Europe Laureate Digital
Print

La educación a distancia no es un fenómeno nuevo. De hecho, los cursos por correspondencia se remontan al año 1840 por lo menos, cuando Isaac Pitman utilizaba tarjetas postales enviadas por correo para enseñar su sistema, muy utilizado en la actualidad, de taquigrafía. En el siglo XX aparecieron los cursos radiales -y televisivos- pero es durante la Era Digital que la enseñanza a distancia se ha convertido en algo predominante e incluso es cada vez más difícil distinguirla de las experiencias en el campus universitario. Con el aprendizaje online, la distancia ya no es una barrera y los estudiantes tienen ahora la oportunidad de obtener una educación de calidad sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. Veamos los orígenes de esta evolución para averiguar por qué su crecimiento no se detendrá.  

Aprendizaje online: el origen

En 1989 tuvo lugar el primer Máster en Administración de Empresas (MBA por sus siglas en inglés) online. No había instrucciones en tiempo real o aula digital – las tareas y los materiales del curso se enviaban por correo electrónico – pero la propuesta era poderosa: aquellos que no tenían el tiempo o presupuesto para continuar una educación tradicional en el campus, ahora podían obtener una MBA en su propio horario y a un costo menor.

En la década de los 90, una serie de instituciones establecidas y tradicionales, incluyendo la Universidad de Nueva York, intentaron hacer lo mismo, aunque no siempre tuvieron éxito. Los cursos digitales eran muy distantes de la experiencia del campus y los educadores fallaban al no tener en cuenta la diferencia entre el aprendizaje online y el ámbito presencial.

Pero las innovaciones tecnológicas comenzaron a acortar esa brecha. En 1999, se crearon Blackboard y eCollege, creando entornos online mucho más robustos para las comunicaciones, materiales, evaluaciones del curso y más. La plataforma de código abierto Moodle apareció en 2002, enfocándose en la interacción y la colaboración, acercando al aula online a su forma más actual.

¿En dónde nos encontramos ahora?

En 2016, el aprendizaje online ya no es un complemento o una idea adicional: es una parte integral de la combinación educativa. Las universidades tradicionales son uno de los proveedores principales y para asegurarse de que su reputación y calidad siguen intactas, necesitan cerciorarse de que la calidad y los estándares generales de sus diplomas digitales son tan rigurosos como sus cursos presenciales. Las universidades están contratando a profesores dedicados plenamente al entorno digital y gracias al surgimiento del internet de alta velocidad, se están generalizando las conversaciones en vivo y los tutoriales online a través de conferencias web.

Los educadores entienden que los modelos de aprendizaje tienen que ser creados digitalmente, no readaptados de los programas tradicionales, ofreciendo metodologías de aprendizaje y contexto que están especialmente diseñados para el espacio online. La tecnología de vanguardia para dispositivos múltiples permite a los estudiantes online compartir ideas entre sí, colaborar en proyectos y construir redes del mundo real en sus campos de interés. Antes, este tipo de beneficios estaban reservados sólo para los estudiantes en el campus. Además, con el uso de estas tecnologías, los estudiantes online logran fluidez digital, una habilidad que es fundamental en el mercado laboral actual.  

Los proveedores de aprendizaje online se están buscando satisfacer las cambiantes demandas en la educación superior. Es evidente que un número cada vez mayor de estudiantes y alumnos permanentes están buscando opciones más flexibles para equilibrar sus compromisos adquiridos; los estudiantes internacionales quieren encontrar la manera de adquirir credenciales globales y participar con sus compañeros e instructores en tiempo real, sin tener que trasladarse; los profesionales que trabajan son más conscientes del valor a largo plazo de la inversión en su educación, dando prioridad a los programas que están orientados hacia la carrera profesional, actualizados con frecuencia y que tienen el mismo peso que sus equivalentes en el campus, todo lo cual lleva el sello distintivo de una educación online de calidad.

El futuro de la educación

Por supuesto, no hemos llegado al estado final aún: el aula digital continuará evolucionando en el futuro durante mucho tiempo. Se espera que la inteligencia artificial y los sistemas adaptativos permitan una mayor personalización del aprendizaje, mientras que la realidad virtual tendrá efectos radicales en la enseñanza de la ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería.

Los métodos de evaluación son también propensos a diversificarse mientras que la inteligencia artificial, las simulaciones y los juegos y los desafíos del mundo real ocupan un lugar más destacado junto a los métodos tradicionales. Todo esto refleja la transición gradual de la educación superior más allá del aula hacia las aplicaciones de la vida real, cubriendo las necesidades de los estudiantes alrededor de todo el mundo.

Ante todo, la educación digital intenta hacer que la educación sea más accesible y más asequible. Algo incluso más importante aún, y gracias a las nuevas tecnologías, es que es escalable. Es una solución innovadora y de rápido desarrollo que rompe las barreras de acceso. Y seguirá ofreciendo educación de calidad a quienes no han podido acceder a ella en el pasado.

Register now for further information on University of Europe Laureate Digital programs and become part of our global network.


Eng Program Tags:
  • Areas Of Study:
  • Communication
  • Construction Management
  • Criminology
  • Education
  • Engineering
  • Finance
  • Health
  • Human Resources
  • Humanities
  • Law
  • Management
  • Marketing
  • Sports Management
  • Print

    Filter articles

    Find

    Spotlight

    Networking

    Looking for some mentor and assistance to chose your learning path? Find it in our network!

    Connect
    Our Exclusive Partners

    Know more about our network of exclusive partners made of some of most the most important european universities

    Learn More
    Our Programs

    Explore our offering of degrees across all key areas of study, from business to health, available in major languages

    Learn More
    Skills Assessment

    Take our skill assessment tests to learn about yourself, you strengths and weaknesses (this section is only available in english)

    Take a test